Becas para Capacitación de Inspectores Orgánicos

 

Beca de Andrew Rutherford

Andrew Rutherford

IOIA acepta los candidatos para la concesión anual de la beca de Andrew Rutherford, la misma que proporciona el apoyo completo para un curso básico sobre la inspección orgánica realizada por IOIA durante el año siguiente a la convocatoria.

Para solicitar la beca Rutherford; se otorga a una persona sobre la base de necesidad, potencial y requisitos según lo juzgue el Comité de Becas de la IOIA.

Los aspirantes pueden elegir y asistir a cualquier capacitación IOIA. La beca cubre los costos de inscripción, alojamiento y alimentación, pero no cubre el transporte u otros costos adicionales.

Andrew Rutherford fue un granjero, inspector orgánico y, además, investigador de la agricultura orgánica de Saskatchewan meridional. Desempeñó sus servicios para el comité de dirección inicial de IOIA y por varios años como miembro de la Junta Fundadora.

 

La Beca Anual para la Iniciativa de la Comunidad Orgánica

IOIA también ofrece una beca anual para la iniciativa de la comunidad orgánica (OCIS), que proporciona lo necesario para un curso básico de inspección orgánico de IOIA durante el año siguiente a la convocatoria. Se otorga a un individuo que muestre su necesidad y su potencial de tener un impacto positivo en la comunidad orgánica regional.

La beca para la iniciativa de la comunidad orgánica es abierta solamente a aspirantes fuera de los E.E.U.U. o de Canadá. Los aspirantes pueden elegir y asistir a cualquier curso básico de IOIA. La beca paga la cuota, el alojamiento y alimentación pero no cubre el transporte u otros costos.

 

Ganador de la Beca de Andrew Rutherford 2020

Claudia Arellano, Sonora, Mexico

Claudia Gutierrez, Beca de Rutherford 2021

Soy ingeniero de procesos alimentarios biográficos. Antes de comenzar este trabajo, sabía muy poco sobre lo orgánico, pero poco a poco empecé a aprender sobre él y me abrió un mundo impresionante y fascinante. Entiendo que lo orgánico no es lo mismo que artesanal como muchos han pensado o creído - el mundo orgánico va más allá de lo artesanal. Hace poco tiempo, solo conocía las ideas esenciales y necesarias sobre lo orgánico, pero nunca menos tomé un curso y cambió mis expectativas totalmente. Entendí que aún más, hay un gran mundo de producción ecológica por ahí y que todos deberíamos conocer.

Me gustaría unirme a un organismo certificador o agencia como auditor, donde puedo continuar desarrollando mi comprensión y continuar mis capacitaciones y ampliar mis conocimientos de la industria alimentaria. Las próximas capacitaciones que tomaré me ayudarán a aumentar mis conocimientos y podré aplicar en mi futuro empleo, como poder analizar mejor y realizar una auditoría, que es uno de mis objetivos a cumplir. Trabajé directamente con organizaciones certificadoras durante 7 años aproximadamente, en estos años estuve a cargo de dar capacitaciones sobre certificación al personal en producción y en el campo, incluyendo hacer ejercicios de balance de masa, pistas de auditoría para nuestro producto. Durante 2 años trabajé directamente con CCOF, donde estuve a cargo de llenar las solicitudes y responder a las acciones correctivas, y mantenerme informado sobre lo que estaba sucediendo que haría lo que fuera necesario con nuestro producto orgánico.


 

Ganador de la Beca de la Iniciativa Comunitaria Orgánica 2020

Laura Gutiérrez, Jalisco, México

Laura Gutierrez, Jalisco Mexico

Me gradué en julio de 2019 con una Licenciatura como Científico Agrícola de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México.

Desarrollé un gran interés por la naturaleza y todo lo relacionado con ella desde mi infancia, a pesar de que crecí en una ciudad y no en el campo. El último semestre de mi carrera universitaria salí de la ciudad para hacer una pasantía en una empresa agrícola. Esto me permitió ser parte de una agricultura real en la que el objetivo principal era tener una alta productividad, lo cual es comprensible, pero no cuando se hace con prácticas insostenibles. A medida que me interesé por lo que me parece una buena alternativa (las prácticas agrícolas orgánicas), comencé a investigar otros tipos de manejo.

Algunos de ellos provienen de mi país y muchos otros de otros países, lo que me llevó a pensar en la importancia de la tecnología y el intercambio de conocimientos en estos tiempos de globalización.

Todo esto me llevó a fijarme unos objetivos para desarrollarme como profesional. El primer objetivo es la preservación de los recursos, siempre teniendo en cuenta el respeto a los ecosistemas, comenzando con una educación orientada hacia prácticas de manejo sostenible, y de esta manera ser parte de la toma de decisiones concienzuda y racional por parte de los agricultores.

En segundo lugar, pero no menos importante, es formar una comunidad de personas interesadas en la preservación de los recursos (agricultores) y la atención médica con alimentos libres de pesticidas y OGM (consumidores).

Afortunadamente, el interés en el consumo de alimentos saludables está creciendo con el tiempo. Con esta premisa y buena gestión, incluyendo la diversificación de productos de exportación de cada entidad, menos intermediarios, y sin concentración de exportaciones a un solo destino, podemos hacer del mercado orgánico una alternativa más atractiva para los productores.


Entregar los formularios para la beca antes Octubre 1.

IOIA notifica a los ganadores de la beca antes del 15 de Diciembre.

 

Cómo llenar y firmar nuestros formularios de becas
Beca de Rutherford
Forma de la recomendación Rutherford
La Beca Anual de la Iniciativa de la Comunidad Orgánica
Forma de recomendación OAIC

 

Por favor devuelva los formularios con la información a:
scholarship@ioia.net
o via correo:

IOIA
P.O. Box 6
Broadus, MT
LOS E.E.U.U. 59317-0006