México prohibirá subcontratación de recolectores de aguacate y bayas

  • by Reuters via Fresh Plaza
  • 22-Jun-2022 12:00

El ministerio del Secretario Alcalde publicará lineamientos

El Ministerio Federal de Trabajo de México dijo que prohibiría la subcontratación de jornaleros en las industrias de aguacate y bayas, en parte para garantizar que las empresas cumplan con los requisitos del acuerdo comercial del país con Estados Unidos y Canadá.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo el lunes que su ministerio publicará una directriz que impida que las industrias utilicen mano de obra subcontratada para ciertas actividades. Prohibiría específicamente la subcontratación para recolectores de aguacates y bayas, miles de millones de dólares de los cuales se exportan a los Estados Unidos anualmente.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, dijo que garantizar el empleo formal era necesario para que las empresas cumplieran con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El cultivo de aguacate en México ha sufrido recientemente la violencia de las pandillas, particularmente en Michoacán. Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate del estado este año después de que un regulador estadounidense recibiera amenazas.